martes, 13 de noviembre de 2012

Aliados(Cartel del Golfo)


El Cártel del Golfo es un cártel de la droga de México,y quizás la organización criminal más antigua del país. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas. El cártel tiene una presencia significativa en 3 estados alrededor de México, con áreas de operación en Matamoros,ReynosaMiguel AlemánTampico, y Ciudad Victoria en el estado noreste deTamaulipas. También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz. Su red y alcance transnacional ha llevado al cártel del Golfo a tener conexiones en EuropaÁfricaCentro AméricaSudamérica, y los Estados Unidos.Además de traficar droga, el cártel del Golfo también extorsionasecuestra, lleva a cabo asesinatos, cobra cuota a establecimientos, y demás. La organización es conocida por intimidar a la población y ser «particularmente violenta.
Aunque la organización criminal comenzó a traficar alcohol ilegalmente al país vecino desde los años 1930 durante la era de la Ley seca en los Estados Unidos, no fue hasta los años setenta que el cártel del Golfo se enfocó completamente al narcotráfico—especialmente la cocaína—al mando de Juan Nepomuceno Guerra quien a su retiro le hereda el control a su sobrino Juan García Abrego. Después de la captura de García Abrego en 1996, conflictos internos en el cártel sucedieron hasta que Osiel Cárdenas Guillén quedara al mando absoluto. Al percibir problemas con cárteles rivales, Osiel Cárdenas solicitó y contrató a más de 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del cártel del Golfo.Los Zetas, como son conocidos actualmente, formaron parte de la organización criminal hasta su ruptura a principios del 2010, ya cuando Osiel se encontraba tras las rejas en los Estados Unidos.
Antonio Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex-policía de Matamoros, se convirtieron en los jefes del cártel del Golfo tras la extradición de Osiel Cárdenas. La muerte de «Tony Tormenta», nombre dado a Antonio Cárdenas por su carácter explosivo, convirtió a Costilla Sánchez en el líder del cártel del Golfo. Asimismo, Costilla Sánchez se encuentra al mando de Los Metros, uno de los subgrupos del cártel; Los Rojos, otro subgrupo que le es fiel a los Cárdenas, es liderado por Mario Cárdenas Guillén y Juan Mejía González, alias «El R-1» No obstante, estos dos grupos estuvieron confrontándose desde finales del 2011 hasta principios del 2012, y se cree que Los Metros han tomando la cabeza de la mayoría de los territorios del cártel. Actualmente, el cártel del Golfo combate el territorio fuertemente con Los Zetas, que en otro tiempo había formado parte de su organización. El 12 de septiembre del 2012 capturan a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, el líder supremo del cártel.

Historia

En 1999 Walter Daniel Garcia reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Francia e Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadas ycontrainsurgencia. De esta manera, los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo.
En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Osiel Cárdenas Guillén. Tras esto la organización criminal fue liderada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba en el área éste de Heroica Matamoros, Tamaulipas, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad, entre otros.
A partir de entonces Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya(Estado de México), desde donde continuó ejerciendo su actividad como cabeza del cártel. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, sin embargo, la entrega del capo a las autoridades estadounidenses no fue inmediata, ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo, el jefe del cártel del Golfo fue finalmente extraditado el 19 de enero de 2007.
La guerra librada entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, ha llenado de sangre las calles de Tamaulipas, entre estados de México. Se dice que en Ciudad Reynosa el Cártel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo disidente de Los Zetas. Heriberto Lazcano Lazcano hizo amenaza en contra del Cártel del Golfo al reprocharles que las plazas son de Los Zetas y que traería a todos los Zetas de México para hacerle frente al Cártel del Golfo y desde entonces se vive una guerra sin cuartel entre estas dos celulas del crimen organizado, mientras que el Cártel del Golfo ha realizado alianza con La Familia la cual ha tenido ya conflictos con Los Zetas en tierras michoacanas, peleando por el control de las mismas. El 5 de Noviembre de 2010 muere Antonio Cárdenas Guillén en una balacera en Matamoros Tamaulipas. Ante la confusion el grupo de los Zetas trato de hacer efectiva su amenaza para recuperar la zona norte de Tamaulipas con enfrentamientos en carreteras y las ciudades de Matamoros y Reynosa, que se extendieron hasta el día sabado 6 de noviembre, sin lograr su cometido.
En el 2010 nace los C.U. en conjunto con La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa
El 12 de septiembre de 2012 fue detenido su líder mayor del cartel Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", por la Marina Armada de México.
Tomando el liderazgo el 16 de septiembre de 2012 Mario Armando Ramirez Treviño el "Comandate X-20", como nuevo lider absoluto del Cártel del Golfo.









Estas personas pertenecientes del Cartel del Golfo fueron decapitadas por los Zetas 

2 comentarios:

  1. Interesante la informacion que compartes, pero ver esto que esta pasando me deprime

    ResponderEliminar
  2. Estos problemas no son recientes y Calderón no los creo. Gracias al PRI, el cual volvió a ganar, estos cárteles se metieron en México naciendo en realidad en Colombia de los cárteles de Medellín. El PRI los dejaba traficar pero el Gobierno recibía su parte. Calderón rompió el trato y por eso lo atacaron al país.

    ResponderEliminar